ra 1876 cuando Angèle Lancel abría una pequeña tienda de artículos para fumadores en la plaza de la Ópera de París. De extremado buen ojo para los negocios, enseguida se dio cuenta que la zona, muy de paso para el público femenino, era perfecta para accesorios y abalorios para ellas. Dicho y hecho. No tardaron en llegar los bolsos de piel que sustituirían a los pequeños monederos de dama del XVIII, además de estuches para vajillas, relojes, tocadiscos, joyas o cámaras fotográficas. En apenas diez años, de 1910 a 1917, había abierto diez tiendas.
La democratización de las vacaciones en los años 50 trajo consigo el boom de los complementos de equipaje y Albert, el hijo de Angèle, ya al cargo de la compañía, no desaprovechó la ocasión para convertir la firma en referencia en el sector, por el refinamiento de sus productos, su resistencia y la calidad de sus pieles.
Pero si por algo destaca la compañía francesa es por haber sido consciente de la popularidad de los bolsos icono mucho antes que otras grandes marcas. Y así, se inspiró en grandes damas y artistas para llevar a cabo algunas de sus mejores creaciones. Desde 1927, cuando la firma creara el ligero ‘Bucket Bag’ (en 2006 rebautizado como Premier Flirt), pasando por el equipaje Kangourou y, en los años 70, el ‘Dalí’, uno de los diseños más reconocidos de Lancel y con el que consiguió un gran reconocimiento.
Inspirándose en el lenguaje que el pintor Dalí creara en los años veinte para comunicarse con su amada Gala, la firma diseñó un estampado que se convertiría en característica propia. El diseño inicial llevaba además una cadena de bicicleta dorada como asa.
En los ochenta, llegaría el ‘Elsa By Lancel’, un bolso tipo saco que se convirtió en un best seller de la marca, en 2008 el dedicado a la actriz Isabelle Adjani y posteriormente el ‘BB’, inspirado en la figura de Brigitte Bardot.
Con más de 130 años de historia, la firma se mantiene como una de las más exquisitas, por sus diseños prácticos y atemporales y , sobre todo, por el uso de pieles exóticas (como pitón, avestruz o cocodrilo) en tonalidades nada clásicas, como el turquesa o el fucsia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario