Tenemos varios proyectos en marcha y el año que viene lanzaremos una cadena de tiendas completamente nueva
No voy a decir que no me lo esperaba porque sería mentir descaradamente. Es cierto que desde hace unos años atrás hasta ahora, el gigante sueco viene pisando con mucha fuerza entre el resto de firmas de moda del panorama. El mundo low cost se ve regido por los tira y afloja del imperio Inditex y H&M, por lo que una nueva estrategia comercial se veía venir. Se hacía imprescindible.
Eso sí, de momento los detalles quedan bajo llave y no han querido decir mucho más sobre la firma. Las experiencias les atormentan y desde luego que los resultados obtenidos con COS no han sido del todo satisfactorios, por lo que imagino que preferirán guardarse ese as en la manga y jugar a algo nuevo, probar con alguna nueva estrategia comercial (¿quizás un lanzamiento conjunto con otro diseñador para ir abriendo boca?) y crear expectación desde el primer momento:
Será algo más, aunque hayamos partido de la experiencia positiva de COS. Hemos encontrado un hueco en el mercado y estamos entusiasmados
Tampoco nos sorprendé. H&M necesita colocar una firma que mame directamente de la casa y que esté dirigida hacia un público con mayor poder adquisitivo pero con la esencia H&M que COS no supo transmitir a sus prendas y que le ha convertido en algo sobrio, rígido, demasiado geométrico y poco atractivo. Hacen falta nuevas ideas y un nuevo empuje hacia las líneas más pret-a-porter y de paso hacer la competencia a Uterqüe y Massimo Dutti.
Otro de los detalles que han trascendido es que, efectivamente, el diseñador Behnaz Aram formará parte del equipo creativo de la nueva marca según confirmaba Kristina Stenvinkel, jefa de comunicación de H&M. Aram se unió a la casa en agosto de 2011 para trabajar en COS, Monki, Weekday and Cheap Monday. Al parecer esto supone un nuevo reto para él e intenta mejorar lo presente de la mejor manera posible.
¿Y esto en que se traduce para su buque insignia, Hennes & Mauritz? Pues desde luego en una re-estructuración de los productos, de la firma, de las prendas y de los precios. Puede afectar positiva o negativamente o como ocurrió en el caso de COS, que ni tan siquiera se note la diferencia.
Estamos trabajando más que nunca. Para nosotros sería fácil aumentar los beneficios aumentando los precios y evitando inversiones, sería fácil pero poco inteligente por nuestra parteDesde luego que no lo sería, porque si hay algo por lo que H&M se ha hecho un hueco en el mercado, es por su dudosa y más que cuestionable balanza en la que la relación calidad precio se encuentra calibrada pero tirando hacia la baja: prendas con un precio más que asequible pero con una calidad a la que desde luego no podemos exigir mucho más de lo que intuimos de antemano que nos ofrece cuando pagamos semejantes precios.
Con esto quiero señalar que debemos vigilar bien de cerca a H&M. Su deseo de derrocar al gigante de Inditex del trono low cost, unido a estrategias comerciales tan intensas como las dobles campañas o las colecciones cápsula que lanza mensualmente, hace que gente como yo, que se plantea muy seriamente la ética de este tipo de firmas que apuestan por la producción a gran escala antes que el cuidado de la calidad, cierta siento pánico al ver como sus puntos débiles toman cada vez más fuerza y desaparecen los talones de Aquiles.
Cuidado con el gigante sueco, que antes de que nos demos cuenta tenemos a dos titanes luchando por la supremacía del mercado low-cost y parte de las líneas más lujosas y exquisitas con consecuencias… que aun están por determinar si nos afectarán positiva o negativamente.
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